Recientemente el INSST ha publicado el Informe anual de accidentes de trabajo en España 2021.
De éste se extrae que » …durante el año 2021, se registraron 601.123 accidentes de trabajo con baja. La mayoría se produjeron durante la jornada laboral, en concreto 523.800 accidentes, que suponen el 87,1%. El resto, 77.323 accidentes, tuvieron lugar durante el trayecto del domicilio al centro de trabajo o viceversa; son los que se denominan accidentes de trabajo con baja in itínere.»
Desde #integralsur queremos destacar el elevado número de accidentes in itinere, poniendo de manifiesto la necesidad de seguir profundizando en los mismos, ya que en muchas ocasiones detrás de este tipo de accidente hay riesgos psicosociales como el estrés o el agotamiento.
Es por todo ello que se debe hacer hincapié en las evaluaciones psicosociales a las plantillas, pudiendo detectar a tiempo situaciones que puedan derivar en un accidente, además de las pertinentes recomendaciones de seguridad vial, las cuales deben ser respetadas por cualquier persona que se pone detrás de un volante.
Nosotros seguiremos trabajando para ayudar a reducir los datos de siniestralidad laboral, siempre cuidando de la salud de los trabajadores.