SERVICIOS EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

IntegralSUR cuenta con técnicos altamente capacitados y especializados en Obras de Construcción y le ofrece los servicios necesarios para garantizar el cumplimiento de los requisitos legales y normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo entre los que se incluyen:

Asistencia Técnica en materia de Seguridad y Salud en obra:

Este servicio consiste en brindar apoyo técnico al cliente en la planificación y ejecución de las medidas de seguridad y salud en obra. Nuestro personal especializado se encarga de asesorar al cliente sobre los requisitos legales y normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo, elaborar planes de seguridad y salud específicos para cada obra, supervisar la implantación de medidas preventivas, evaluar los riesgos laborales y proponer medidas correctoras y realizar visitas técnicas a obra entre otras tareas.

Coordinación de Actividades Empresariales (CAE):

Este servicio se centra en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en el marco de las actividades empresariales que se desarrollan en la obra.

La coordinación de actividades empresariales (CAE) es una obligación legal que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y su Reglamento, en el ámbito de la construcción.

En general, se debe realizar la coordinación de actividades empresariales cuando se realiza una obra en la que intervienen varias empresas o trabajadores autónomos, y es necesario coordinar sus actividades para garantizar la seguridad y la salud de todos los trabajadores que participan en la obra.

En concreto, según la normativa aplicable, se debe realizar la coordinación de actividades empresariales en una obra en los siguientes casos:

  • Cuando en la obra intervienen dos o más empresas o trabajadores autónomos que realizan actividades distintas o complementarias.
  • Cuando los trabajos de las distintas empresas o trabajadores autónomos se desarrollan de forma simultánea o sucesiva, y puedan influir unos en otros.
  • Cuando existen riesgos especiales que requieren medidas especiales de coordinación, como trabajos en altura, espacios confinados, trabajos con maquinaria pesada, etc.
  • Cuando se realizan trabajos en una obra en la que hay que respetar zonas de seguridad o señalización específica, como ocurre en la mayoría de las obras de construcción.

Por tanto, si se va a realizar una obra de construcción en la que intervienen varias empresas o trabajadores autónomos, se debe realizar la coordinación de actividades empresariales para garantizar la seguridad y la salud de todos los trabajadores que participan en la obra, cumpliendo con las obligaciones legales establecidas en la normativa aplicable.

IntegralSUR se encarga de coordinar las actividades de las diferentes empresas y trabajadores implicados en la obra, garantizando que se cumplan los requisitos legales y normativos en materia de prevención de riesgos laborales y que se eviten situaciones de conflicto entre las diferentes empresas y trabajadores.

Coordinación de Seguridad y Salud en fase de proyecto y durante la ejecución en Obra:

Este servicio se orienta a garantizar que el proyecto de obra se planifique y ejecute cumpliendo los requisitos legales y normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo.

La coordinación de seguridad y salud en fase de proyecto y durante la ejecución en obra es una obligación legal establecida por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y su Reglamento, en el ámbito de la construcción.

La coordinación de seguridad y salud en fase de proyecto tiene como objetivo integrar la seguridad y salud laboral en el proyecto de obra desde sus inicios, y asegurar que se adopten medidas preventivas adecuadas para minimizar los riesgos laborales durante la ejecución de la obra.

Por su parte, la coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de la obra tiene como finalidad garantizar que las medidas preventivas establecidas en la fase de proyecto se llevan a cabo en la obra, y adoptar las medidas necesarias para minimizar los riesgos laborales que se puedan presentar durante la ejecución.

 

Ambas fases de coordinación de seguridad y salud son obligatorias por normativa, ya que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece la obligación de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, así como la de prever, identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales en el ámbito de la construcción. Por tanto, la coordinación de seguridad y salud en fase de proyecto y durante la ejecución en obra es obligatoria para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en la obra, minimizando los riesgos laborales que puedan presentarse y asegurando que se adopten las medidas preventivas adecuadas para ello.

IntegralSUR se encarga de coordinar la elaboración del plan de seguridad y salud en fase de proyecto y su adaptación a las circunstancias específicas de la obra, así como de supervisar la ejecución del plan en obra, proponer medidas correctoras, realizar inspecciones y visitas técnicas y coordinar las labores de los diferentes agentes implicados en la obra.

Presencia de Recurso Preventivo en Obra:

La presencia de un recurso preventivo en obra es obligatoria en aquellas obras de construcción en las que se superen ciertos umbrales de trabajadores o de riesgos laborales, según lo establecido por el Real Decreto 1627/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, es obligatoria la presencia de un recurso preventivo en obra en los siguientes casos:

  • Cuando en la obra trabajen simultáneamente 20 o más trabajadores de una o varias empresas, durante un período de al menos 30 días laborables.
  • Cuando en la obra se desarrollen trabajos con riesgo de caída desde una altura de más de 6 metros, trabajos en espacios confinados, trabajos con riesgo eléctrico, trabajos con sustancias peligrosas, trabajos con maquinaria pesada, o cualquier otra actividad que pueda generar un riesgo grave e inminente para la seguridad o la salud de los trabajadores.

En cualquier caso, la obligación de contar con un recurso preventivo en obra siempre dependerá de la evaluación de los riesgos laborales específicos de cada obra y de la decisión del contratista principal o de la empresa titular de la obra, según corresponda, de acuerdo con la normativa de prevención de riesgos laborales.

En resumen, la presencia de un recurso preventivo en obra es obligatoria en aquellas obras en las que se superen los umbrales de trabajadores o de riesgos laborales establecidos por la normativa de prevención de riesgos laborales. Por ello, es importante que la evaluación de los riesgos laborales de cada obra se realice de forma rigurosa y se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.

IntegralSUR pone a su servicio personal especializado en prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción que se encarga de supervisar y coordinar las medidas de seguridad y salud en la obra, y de garantizar que se cumplan los requisitos legales y normativos en materia de prevención de riesgos laborales. El recurso preventivo también se encarga de prevenir y gestionar situaciones de emergencia y de garantizar la formación e información de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.

¡Contáctenos para ofrecerle una solución personalizada para su obra!

Trámites Frecuentes

¿Necesitas tu reconocimiento médico o acceder a nuestra plataforma de formación online?

Usa estos accesos:

Nuestros Servicios

Prevención de Riesgos Laborales
Integral de Prevención Sur

Prevención de Riesgos

 Actividades Avanzadas de prevención de riesgos laborales.

Vigilancia de la Salud
Integral de Prevención Sur

Vigilancia de la Salud

Obtén tu certificado médico laboral y la vigilancia de la salud.

Formación Certificada
Integral de Prevención Sur

Formación Certificada

Formación Certificada para profesionales y empresas.

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros y te la resolveremos.

Formación en Primeros Auxilios

Los primeros auxilios son fundamentales en situaciones de emergencia, ya que pueden salvar vidas y reducir el riesgo de complicaciones. Permiten brindar atención inmediata y

Leer Más »