En los últimos años se ha demandado mucho el puesto de Operador de Aparatos Elevadores, sin embargo, los requisitos relacionados con su uso son cada vez más exigentes.
La maquinaria que está dentro de los Aparatos Elevadores y que por tanto, se mueven dentro de la misma normativa son:
- Grúa torre
- Carretilla elevadora
- Elevador de personas y cargas
- Montacargas.
- Grúa móvil autopropulsada
- Grúa autocargante
- Manipuladora telescópica.
- Transpaleta (manual o mecánica).
Un operador de Aparatos Elevadores, tal y como nos indica la Fundación Laboral de la Construcción, tiene que como actividad principal el manejo adecuado de
los equipos empleados para la elevación y manutención de cargas, fundamentalmente en sentido vertical, aunque algunos de dichos aparatos también pueden realizar movimientos y desplazamientos horizontales.
El trabajador encargado de manejar esta maquinaria, debe conocer las características y las normas de utilización de los mismos así como las operaciones de mantenimiento que se tienen que realizar conforme a las instrucciones del fabricante. Además, tienen que contar con el certificado o carné de profesionalidad correspondiente para manejar ciertos aparatos elevadores. Asimismo, debe tener un amplio conocimiento tanto de los riesgos inherentes a su actividad en los que se vea involucrado personalmente y de aquellos que puedan afectar a terceros, como de las medidas preventivas que se han de adoptar frente a dichos riesgos.
En IntegralSur te formamos para ello, con cursos teórico prácticos, para que puedas adquirir los conocimientos básicos en materia de prevención de riesgos laborales conforme a la normativa que lo regula.
Te dejamos fotos de nuestra última formación en la localidad de Villacarrillo ( Jaén) , dónde nuestros alumnos recibieron su formación teórica y práctica.