fbpx
EnglishFrenchSpanish

☎️ 902 72 72 01

¿Qué es la seguridad laboral?

La seguridad laboral es un conjunto de técnicas, actividades y procedimientos que tienen por objeto reducir, minimizar o eliminar los riesgos que pueden conducir a la materialización de accidentes con ocasión del trabajo, es decir, evitar lesiones y  los efectos agudos producidos por agentes físicos, químicos o biológicos.

Para la mejora de la seguridad laboral es clave la adopción de medidas preventivas como la vigilancia de la Salud de los trabajadores y la formación en su puesto de trabajo.

 

La seguridad laboral se divide en:

  1. Técnicas analíticas: aquellas que intentan identificar los peligros y las causas de los accidentes. Estas técnicas pueden aplicarse bien antes del accidente (evaluación de riesgos, inspecciones de seguridad, observación de, notificación de peligros…) o después de la materialización de un accidente (notificación y registro de accidentes, investigación de accidentes, análisis estadístico, ….)
  2. Técnicas operativas: tienen como fin controlar y neutralizar los peligros y las causas de los accidentes. Estas técnicas pueden actuar a dos niveles diferente, una que intenta mejorar las condiciones físicas (factor técnico) y que son las que intentan alcanzar condiciones de trabajo seguras; y otra que tiene como fin mejorar las actuaciones del trabajador en su puesto de trabajo (factor humano), es decir, conseguir que los trabajadores actúen de forma segura.

 

En Integral de Prevención Sur, disponemos de recursos humanos y materiales para ofrecerle el mejor servicio en prevención de riesgos laborales y formación especializada.