fbpx
EnglishFrenchSpanish

☎️ 902 72 72 01

Puesta en conformidad de maquinaria: soluciones I+D+I

El Real Decreto 1215/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, recoge que el empresario adoptará las medidas necesarias para que los equipos de trabajo que se pongan a disposición de los trabajadores sean adecuados al trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados al mismo, de forma que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores durante su utilización.

Las máquinas puestas en el mercado con fecha posterior al 1 de enero de 1995 deben estar provistas del marcado CE y disponer de la declaración CE de conformidad, y por tanto, cumplirán los requisitos establecidos en el anexo I el Real Decreto 1215/1997.

Estas disposiciones se aplican tanto a máquinas individuales como a conjuntos de máquinas que trabajen como un único sistema. Si en nuestra instalación contamos con un conjunto de máquinas operando como un sistema integrado, y al menos una de ellas es anterior al 1 de enero de 1995 y no cuenta con el preceptivo marcado CE, se considera que el conjunto completo está fuera de conformidad.

Una máquina adquirida antes de esa fecha, y aún encontrándose en “perfectas condiciones”, con toda probabilidad no será conforme con los requisitos de seguridad y salud establecidos en el RD 1215/1997 por lo no deberá ser utilizada por los trabajadores hasta que se realice su adecuación o Puesta en Conformidad.

La puesta en conformidad de un equipo o conjunto de equipos es un proceso relativamente sencillo y rápido (en función de la complejidad de la máquina o sistema de máquinas) que consiste en:

  • Apertura de expediente específico para la máquina o conjunto de máquinas
  • Informe de evaluación de cumplimiento de las disposiciones de seguridad
  • Corrección de deficiencias detectadas: instalación de protecciones o resguardos, sistemas de parada de emergencia, etc.
  • Emisión de manual de uso y mantenimiento de la máquina o conjunto de máquinas
  • Emisión de informe final por un técnico cualificado: Declaración de Conformidad
  • Marcado CE de la máquina o conjunto de máquinas

Integral de Prevención Sur, en colaboración con COSIGEIN, pone a su disposición el personal técnico y los medios materiales necesarios para poner en conformidad los equipos antiguos, adaptarlos a la normativa, modificarlos o certificar conjuntos de equipos para que los trabajadores puedan desarrollar su actividad en las mejores condiciones de seguridad.

I+D+I:

Cesta diseñada para una amplia gama de aplicaciones y trabajos en alturas superiores a 30m y con velocidad del viento superiores a 7 m/s.

Inclisafe

El Inclisafe es el primer dispositivo universal de aviso de riesgo de vuelcoEl 70% de los accidentes mortales por maquinaria agrícola se produce por vuelco de tractor.

El gran problema en cuanto a la seguridad de los tractores cuando se encuentran trabajando es que pueden volcar con relativa facilidad. Además, el ángulo de vuelco cambia en cada momento, en función de la velocidad y el terreno. Por esto, muchos vuelcos ocurren imprevisiblemente a una pendiente menor de la que se supone que el tractor soporta.

El Inclisafe es el primer dispositivo universal antivuelco. Por tanto, está pensado y diseñado para avisar de una situación de inestabilidad del tractor, de modo que la alarma será más insistente conforme el riesgo de vuelco aumente.

 

El Inclisafe tiene en cuenta no solo el ángulo, sino también las vibraciones y baches del terreno, para avisar en caso de riesgo de vuelco. Por ejemplo, si pasa por una piedra circulando despacio y eso no supone ningún riesgo, el Inclisafe no pitará, pero si circula por la misma piedra a una velocidad más elevada, el Inclisafe le avisará de que se ha producido una pequeña inestabilidad. Si vuelve a pasar aún más rápido, el Inclisafe emitirá una alarma aún más rápida. De este modo, usted puede aprender las situaciones que pueden provocar una inestabilidad, sabiendo que si supera la velocidad o el terreno es más pedregoso, se podría producir un vuelco

 

Recomendado en NTP 1056 Y 1087 del Instituto Nacional de Seguridad y Higiene en el Trabajo, para la prevención del riesgo de vuelco de tractores.