fbpx
Objetivos Esta formación tiene como objetivo capacitar a los trabajadores de los distintos oficios relacionados con la construcción en materia de prevención de riesgos laborales y así cumplir con la exigencia que impone y regula la el Convenio colectivo del sector de la construcción. ¿Qué aprenderemos?  El contenido formativo para albañilería, cuyo módulo tendrá una duración mínima de veinte horas lectivas, se esquematiza de la siguiente forma:
  1. Técnicas preventivas. – Medios de protección colectiva. – Equipos de protección individual. – Señalización.
  1. Medios auxiliares, equipos y herramientas empleados habitualmente en las obras de construcción.
  1. Verificación, identificación y vigilancia del lugar del trabajo y su entorno. – Riesgos generales en las obras de construcción. – Conocimiento del entorno del lugar de trabajo. Planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo. – Manipulación de productos químicos. Ficha de datos de seguridad. Simbología.
  1. Interferencias entre actividades. – Actividades simultáneas o sucesivas.
  1. Derechos y obligaciones. – Marco normativo general y específico. – Organización de la prevención de riesgos laborales. – Participación, información, consulta y propuestas.
  1. Primeros auxilios y medidas de emergencia.
Contenido específico para albañilería:
  1. Definición de los trabajos. – Fachadas (fábrica de ladrillo y revestimiento de cemento). – Distribución interior (tabiquería). – Materiales (cerámicos, cartón-yeso, escayola…).
  1. Técnicas preventivas específicas. – Identificación de riesgos. – Evaluación de riesgos del puesto (genérica). – Medios auxiliares: andamios, plataformas de trabajo,… – Equipos de trabajo y herramientas: riesgos y medidas preventivas. – Manipulación manual de cargas. – Medios de protección colectiva (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento). – Equipos de protección individual (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento). – Materiales y productos (etiquetado, fichas de datos de seguridad…).
 ¿Cuánto dura? El curso tiene una duración total de 20 horas que se dividen en dos partes:
  • Parte general (14 horas): Formación común para todos los oficios.
  • Parte específica (6 horas): Formación particular para los distintos oficios* (albañilería, pintura, electricidad, fontanería, carpintería metálica).
*Solamente podrán cursar acciones formativas específicas de 6 horas aquellos trabajadores que, previamente, hayan recibido formación para oficio completa de 20 horas, así como aquellos otros trabajadores que tengan una formación de nivel básico (50 horas lectivas antes de la entrada en vigor del IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción y 60 horas lectivas desde la entrada en vigor de dicho convenio), intermedio o superior, según se establece en el Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Igualmente, podrán cursar dichas acciones aquellos trabajadores que han recibido la formación de coordinador en materia de seguridad y de salud en las “obras de construcción”, conforme lo indicado en la Guía Técnica del Real Decreto 1627/1997 – elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo-. ¿A quién va dirigido? Empresas y trabajadores (albañiles, pintores, electricistas, fontaneros, carpinteros del metal…) cuya actividad quede recogida en el Convenio colectivo del sector de la construcción. ¿Quién lo imparte? Integral de prevención Sur S.L. ¿Cómo me inscribo? Enviado un correo a formación@integralsur.com o en los teléfonos 957 460 716 / 653 34 39 74 y dejando los datos de la empresa o de la persona que asistirá al curso. *esta formación es bonificable al 100% por la fundación tripartita

Córdoba(Central)

Direccion: C/María de Molina. Edificio Jardines de la Sierra, local 9. 14011 Córdoba.

Telefono: 957 462 906

Email: administracion@integralsur.com

Horario: De 9:00 h. a 18:00 h.

Hablamos contigo

Te llamamos